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La novedosa propuesta de FacilityCheck.cl promete aumentar el ratio de ventas y maximizar la rentabilidad de las inmobiliarias.

Los choques entre las garantías de postventa de constructoras e inmobiliarias no son una novedad. Ejemplos de esto sobraron tras el terremoto de 2010, e incluso, sin siniestros de este tipo, son problemas que se repiten cada vez que se presenta una falla de cualquier tipo en los inmuebles, disparando los costos de postventa y generando un gran descontento entre los propietarios. 

Es justamente frente a esta situación, y con el objetivo de maximizar las rentabilidades de las inmobiliarias, que nace en Chile FacilityCheck.cl, el primer modelo LOW COST inmobiliario. “A nivel mundial el LOW COST inmobiliario es casi nulo, pero gracias al modelo que hemos desarrollado podemos bajar varios costos asociados a la postventa. Entre ellos, los costos provenientes de los arreglos ante roturas de cañerías, ajustes de alfombras, ventanas, puertas, chapas y pisos”, detalla Gonzalo Jiménez Cocq, director general de FacilityCheck.cl. 

El ejecutivo señala que al hacerse cargo de todos estos problemas, independientemente de su origen, con FacilityCheck.cl las inmobiliarias se ahorran importantes sumas de dinero, y los propietarios se mantienen felices, pues obtienen respuestas rápidas y eficientes antes sus eventualidades, sin tener que entrar en conflicto con nadie. 

De hecho, el servicio incluye la implementación de una plataforma de atención, coordinación y nivel de satisfacción de los copropietarios con los trabajos, además de la primera póliza de incendio y terremotos extensiva. 

“Esto es una gran innovación para el mercado inmobiliario, pues en Chile las pólizas tienen una durabilidad máxima de un año y medio, mientras que nosotros ofrecemos una a tres años, y la complementamos con un completo sistema de gestión de ahorros de postventa que mantiene una atención 24/7 hacia cualquier necesidad de reparación que pueda presentar el inmueble o sus espacios comunes”, destaca Jiménez. 

Complementariamente, con FacilityCheck.cl se implementan tres plataformas propias: una de control de gestión de postventa de unidades y espacios comunes, una de gestión de maquinarias, y una de gestión financiera de puesta en marcha del activo inmobiliario. 

"Se trata de un modelo que en el mercado nacional ha sido muy bien aceptado, ya que mejora sustancialmente la experiencia de los compradores", apunta el ejecutivo. Es así que hoy cuentan con proyectos en la zona metropolitana y norte de Chile, y para el segundo semestre también empezarán a implementarlo en Perú y Colombia. 

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Durante el mes de abril 2016, la firma Facilityrent.com del Grupo Facility, la primera en Chile en operar bajo un modelo de crowdfunding inmobiliario, iniciará la inscripción de ventas de las primeras habitaciones senior suite de cuatro nuevos proyectos hoteleros, los que en su conjunto suman USD 60 millones de inversión.

 

Estas podrán adquirirse vía crowdfunding tanto por unidad como por metros cuadrados, recibiéndose en el primer caso vía escritura pública y en el segundo, como porcentaje de una sociedad por acciones de la que el inversionista pasa a formar parte. “La unidad puede pagarse con un pie y hasta 20 cuotas, mientras que los metros cuadrados se pueden obtener a partir de 40 UF que se pueden pagar hasta en 48 meses con tarjetas de crédito”, apunta Gonzalo Jiménez, CEO del Grupo Facility, señalando que cada unidad reportará ingresos promedios mensuales por $900.000. 

 

 

El ejecutivo cuenta que estos proyectos tendrán certificación “low cost”, lo que significa que ofrecerán una serie de beneficios que maximizarán el TIR del inversionista, entre ellos garantías de posventa inmobiliarias extendidas sobre campanas, encimeras, sistemas de alarmas, y portones vehiculares; además de asistencia de gasfitería, cerrajería y electricidad durante las 24 horas, lo que permitirá generar importantes ahorros mensuales. 

 

Adicionalmente, señala que todas las habitaciones poseerán el mismo valor independientemente de la ubicación, y que contarán con salones especiales. Por ejemplo, la senior suite poseerá un gran comedor con cocina industrial, confortables salas de visitas y un completo SPA con piscina temperada, enfermería, cine y salón de juegos. 

 

“Estos espacios además generarán servicios que incrementarán los dividendos que recibirán trimestralmente los accionistas, pues la rentabilidad de los compradores de las habitaciones corresponde tanto a un "value IFRS" por el valor del metro cuadrado, como los ingresos de una sociedad por acciones en torno a los servicios ofrecidos”, detalla Jiménez. 

 

Los activos podrán ser adquiridos tanto por personas naturales como por compañías de seguros family office, corredoras de bolsa u otra entidad que opere tanto en Chile como en el extranjero.

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Arriendos en Edificios habitacionales y de oficinas cuyos servicios incluyen desde la instalación de muebles, cortinas y equipos eléctricos de iluminación, hasta servicio a la mano de plomería, cerrajería y gasfitería ante eventualidades domésticas, extender las garantías de las encimeras, campanas, etc. son parte de esta nueva propuesta. Incluso, servicios espaciales para las oficinas, como reemplazos de secretarias y juniors.

Poco a poco en Chile se ha ido haciendo más conocido el multifamily, un modelo de administración profesional y eficiente de departamentos y oficinas exclusivamente para arriendo, el cual desde hace ya varios años viene ejecutándose con gran éxito en Estados Unidos y Europa.

Gonzalo Jiménez Cocq, director general de Facilitygi.cl, perteneciente al Grupo Facility, firma especializada en servicios inmobiliarios  en Chile “low cost”, cuenta que este modelo siempre es llevado a cabo por parte de firmas especializadas que se encargan tanto de gestionar la ocupación, manutención y cobranza de los arriendos de estas unidades, como de ofrecer diversos servicios adicionales que ayuden a mejorar la experiencia del arrendatario frente a la propuesta del corretaje de propiedades tradicional.

“Nuestra oferta incluye desde servicios tan necesarios como la instalación de equipos eléctricos de iluminación, armados de muebles y fijación de cortinas, hasta materiales y asistencia de plomería por si te falla de improvisto el W.C. o la ducha, cerrajería por si se te perdió la llave y vidriería por si ingresaron a robar y se  rompió el vidrio. Todo incluido en el arriendo, que por lo demás cuenta con un servicio de administración de arriendos más barato que el tradicional”, cuenta el ejecutivo. Además, para las oficinas cuentan con secretarias y juniors de reemplazo frente a las licencias médicas.

Se trata de servicios que se transforman finalmente un fuerte diferenciador ante un arrendatario, ayudando a minimizar la vacancia del arriendo hasta en un 50% dada la gran aceptación de las unidades que cuentan con estos servicios, cuenta Jiménez. Por lo mismo, ya están cerrando contrato con Patagonland Invest y otras dos inmobiliarias de Viña del Mar, sumando ocho edificios en proceso de construcción que comenzarán a entregar este servicio a partir del segundo semestre de 2016.

 

 

Beneficios para los inversionistas

 

El multifamily es un modelo que beneficia tanto a los arrendatarios como a los inversionistas, pues está enfocado en aumentar la TIR del arriendo, maximizando la utilidad estos últimos.

Esto no sólo se debe a la considerable disminución de la tasa de vacancia, sino también en los ahorros de costos que derivan de la eficiente administración de los servicios adicionales.

 

“Entre las beneficios que ofrecemos para los inversionistas se encuentra el pago del arriendo asegurado incluso frente al no pago del arrendatario, control de gestión ante garantías de posventa inmobiliaria más extensas internas, un ahorro mínimo garantizado de 100 UF en 12 meses por la gestión interna de cada departamento y oficina, y la disponibilidad de un sistema web donde se puede visualizar el pago de la renta, las cuentas de consumos, contribuciones y gastos comunes de sus unidades”, apunta Jiménez.

Se trata de una propuesta que no sólo apunta a atraer inversionistas institucionales, tales como compañía de seguros, fondos de inversión, family office y fondos de inversión privado, sino que también pueden participar personas naturales que compraron unidades a inmobiliarias y que quieran apostar por esta nueva demanda muy latente en el mercado nacional.

“Como primer operador en Chile de arriendos con Facility Management, planeamos tomar 5.000 unidades en gestión de arriendos entre marzo de este año y febrero de 2017. De hecho, sólo con los contratos que estamos cerrando en para el primer mes hemos cumplido el 35% de esta planificación”, finaliza el experto.

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Acerca de FaciltyCheck

Casa Matriz Chile: La Concepción 191, Oficina 904. Providencia. 

Mesa Central: 22902 3033 

Fono Ventas: +569 7105 0242 

Correo Electrónico: info@facilitycheck.cl